Clínica Psicológica PUCV retoma la atención a través de canales remotos

Niños y adultos puede agendar horas de atención gratuitas.

Apoyar los procesos formativos y seguir entregando contención terapéutica a la comunidad, son los principales propósitos de la Clínica Psicológica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que retomó la atención en forma virtual en el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Hace 24 años que psicólogos y psicólogas en formación entregan atención gratuita o a bajo costo en un espacio que combina la docencia con el servicio a la comunidad y cuyo objetivo es dar acceso a la salud mental de manera oportuna y accesible a las personas de la región de Valparaíso.

En este contexto, y viendo que el confinamiento podría extenderse más de lo previsto, el equipo docente de la clínica decidió implementar la atención a distancia. Actualmente, tres estudiantes en práctica y siete psicólogo/as egresados y voluntarios, ofrecen tratamiento para quienes lo soliciten.

Sobre las ventajas que ofrece esta nueva forma de atención, Marcela González, docente y directora de la Clínica, comenta: “nos abre la posibilidad de pensar nuevos modos que permitan sostener los procesos terapéuticos en circunstancias difíciles como las que hoy nos toca vivir. En otra época, la distancia social nos obligaría a interrumpir los tratamientos, en cambio ahora tenemos alternativas de acción”.

La académica destaca que esperan retomar en cuanto sea posible la atención presencial, ya que existen muchos factores significativos que la virtualidad suprime. “Junto al equipo clínico de profesores estamos muy de acuerdo con que atravesamos una situación puntual de emergencia que nos ha “empujado” a utilizar estos dispositivos para sostener el proceso de enseñanza, aprendizaje y de atención a la comunidad. Sin embargo, es una excepción porque se pierden experiencias que suceden en un contexto presencial y real con el o la terapeuta”.

Se mantienen los protocolos

Este nuevo contexto no sólo ha significado un desafío a nivel tecnológico para el equipo y los consultantes, sino que también conlleva un proceso de coordinación para establecer nuevos mecanismos de seguridad y confidencialidad.

“Siempre ha existido un documento que los pacientes deben firmar donde se informan los usos pedagógicos y eventualmente investigativos que tiene la sesión. Ahora este documento se completa online, sumándose otros protocolos que aseguren la confidencialidad y seguridad de la información de los consultantes”, comenta la profesora.

Contacto

La Clínica Psicológica PUCV recibe pacientes de todas las edades y que presenten problemáticas emocionales de diverso orden. No se atienden casos judicializados que requieran participación directa de los profesionales en tribunales, ni tampoco trastornos severos que necesitan derivación psiquiátrica.

“En especial por el contexto del coronavirus, las personas pueden sentirse ansiosas o abatidas. También se da la necesidad de ordenar y replantear prioridades y proyecciones. En ese caso, puede ser útil realizar algunas sesiones de terapia”, agrega la profesora.

Para solicitar atención, escribir a clinicapsicologica@pucv.cl o llamar al celular +569 65129772

Por Constanza Cárdenas

Escuela de Psicología

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