Teología: Académicos participaron en libro sobre el impacto de la pandemia en la educación religiosa escolar

Los doctores Loreto Moya y Francisco Vargas escribieron artículos en el libro “Apóstoles en la línea del fuego. Vivencias y reflexiones desde la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC) ante la Pandemia”, publicación de acceso abierto, digital y gratuito, de Javier Díaz Tejo (Editor), profesor de la Universidad Finis Terrae.

El pasado miércoles 19 de agosto se presentó el libro “Apóstoles en la línea del fuego. Vivencias y reflexiones desde la EREC ante la Pandemia”, publicación que recopila artículos escritos por profesores escolares y universitarios de diversos lugares del país, quienes compartieron parte de sus vivencias, ofreciendo sus reflexiones, a fin de permitir una primera mirada acerca del impacto de la pandemia sobre la educación religiosa escolar.

Javier Díaz Tejo, Director de Investigación y Publicaciones del Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae y Editor de este texto, invitó a los doctores Loreto Moya y Francisco Vargas, académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, a participar en esta obra.

“Nadie se salva solo o cómo el covid-19 nos recuerda que necesitamos del otro”, se tituló el artículo de la Dra. Loreto Moya Marchant.

“El covid-19 nos está mostrando que no discrimina a quién contagia (aunque en los sectores de mayor pobreza se está esparciendo más y más rápido); estamos viendo que amigos y familiares han fallecido o sufrido los dolores que acarrea este virus. Asimismo, estamos experimentando la cesantía dentro de nuestros entornos y vemos cómo la economía de los hogares está en crisis. Personalmente creo que este contexto desolador puede transformarse para el profesor de Religión en un momento de oportunidad, de poder preguntarnos: ¿cómo acompaño estas experiencias radicales y dolorosas de mis estudiantes? ¿Cómo la esperanza cristiana puede iluminar y consolar en medio de tanto sufrimiento?”, mencionó la académica en su artículo.

Para la académica en este tiempo de pandemia se ha repetido mucho la frase: “de esto salimos juntos”. “Es decir, se insiste en que necesitamos del otro, de la otra, para poder superar la crisis sanitaria que estamos viviendo. Cada vez que escucho esa frase, a mi mente viene esta certeza cristiana de que nadie se salva solo, pues el cristianismo es una religión donde la comunidad, la empatía y la necesidad del otro están en el corazón de la experiencia creyente”, indicó.

“Acerca de los fines y el sentido de la Educación Religiosa Escolar. ¿Con qué soñamos?” se tituló el artículo del Dr. Francisco Vargas.

El académico expresó en la publicación que es momento de entender que la escuela es un espacio plural y diverso también en materia religiosa, y lo que ella exige de los profesores de Religión es que sean especialistas en diversas cosmovisiones creyentes y no creyentes. “La ERE, igual que toda actividad humana, no es neutra; somos los educadores los primeros llamados a decidir si queremos una escuela para la igualdad o para la exclusión, si queremos transformar o transmitir, si queremos formar para la producción mercantil o para el sentido”, precisó Vargas en el texto.

Finalmente, el académico planteó la pregunta “¿Cómo es entonces la ERE que soñamos? Una educación religiosa escolar que esté al servicio de los grandes valores éticos del ser humano, que privilegie el ser por sobre el tener, la auténtica autoridad sobre el poder, la libertad responsable en cuanto fuerza creadora de convivencia democrática; que promueva la solidaridad, que se comprometa con la justicia, que revalorice el concepto del servicio y del esfuerzo, que promueva la responsabilidad como la más auténtica expresión del amor humano y que se abra a la posibilidad de la Verdad y del Misterio”.

Durante la presentación del libro se realizó un diálogo entre algunos coautores y luego se procedió a la publicación de la obra que puede descargarse de manera gratuita en el siguiente link.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

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