Finalizan jornadas de aniversario de programas de Magíster y Doctorado en Didáctica de la Matemática

La conmemoración contempló una serie de actividades donde participaron académicos, estudiantes, egresados e investigadores. 

Las actividades online de conmemoración de los 25 años del Magíster en Didáctica de la Matemática (MDM) y los 10 años del Doctorado en Didáctica de la Matemática (DDM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) finalizaron con la presencia de autoridades de la PUCV, destacados investigadores internacionales en el área de la Didáctica de la Matemática (DM) y la comunidad de ambos programas de postgrado, integrada por sus académicos, estudiantes, egresados e investigadores.

El programa de conmemoración contempló una serie de actividades durante el mes de octubre y la primera semana de noviembre, iniciados con la “Inauguración de la Conmemoración de los 25 años del MD y los 10 años del DDM PUCV” que contó con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

Posteriormente, se llevaron a cabo las “Jornadas de Conmemoración” durante tres miércoles consecutivos, instancias donde se presentaron conferencias, charlas, conversatorios y los saludos correspondientes de investigadores amigos de los postgrados en DM, sus estudiantes y egresados.

JORNADAS CONMEMORATIVAS

Teniendo como propósito fundamental destacar y celebrar los años de sostenido y productivo trabajo académico desarrollado por ambos programas de Postgrado PUCV, las “Jornadas de Conmemoración” se centraron en la discusión y reflexión de diversas temáticas de gran relevancia dentro del contexto de su historia y de su quehacer investigativo actual.

Durante la jornada del 21 de octubre, el Dr. Francisco Cordero (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México), investigador extranjero colaborador de los programas de postgrados en DM desde sus inicios, y el Dr. Miguel Solís (Universidad Autónoma de Chiapas, México) presentaron la conferencia “La Matemática Educativa y la Modelación-Graficación a propósito del Covid-19”.

Asimismo, el Dr. Arturo Mena (PUCV), investigador fundador del DDM PUCV y actual integrante de su cuerpo académico, presentó “La Didáctica de la Matemática en el IMA. La vigilancia epistémica”.

En la jornada del 28 de octubre, la Dra. Soledad Estrella, primera graduada del DDM y actual integrante de su cuerpo académico, dictó la charla “Estadística, Inferencia y Probabilidad en el aula escolar de matemática”. De igual manera, la Mg. Ximena Tapia (Universidad de Viña del Mar), egresada de la primera generación del MDM, expuso la charla “Impacto del MDM en las distintas esferas de la educación matemática chilena”.

En el marco de la jornada final del 4 de noviembre, se efectúo un conversatorio sobre las líneas de investigación de los programas de postgrado en DM PUCV integrado por la Dra. Michèle Artigue (Universidad Paris Diderot, Francia), el Dr. Josep Gascón (Universidad Autónoma de Barcelona, España), el Dr. Alain Kuzniak (Universidad Paris Diderot, Francia) y la Dra. María Trigueros (Instituto Tecnológico Autónomo de México, México), destacados investigadores extranjeros que han mantenido una importante colaboración con ambos programas.

RECONOCIMIENTO AL COMITÉ ORGANIZADOR

Las actividades de conmemoración fueron el espacio propicio para que la comunidad de los postgrados en DM PUCV y sus invitados compartieran visiones retrospectivas del quehacer permanente de los postgrados en DM y reflexionaran respecto a sus actuales desafíos, recibiendo significativas palabras de agradecimiento por el trabajo desempeñado y los logros alcanzados durante estos años.

Al respecto, el Dr. Joel Saavedra, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV agregó que “para nosotros como Institución y para mí particularmente, en mi calidad de vicerrector, ha sido un orgullo poder contar con programas de esta naturaleza, que nos dan un sello distintivo y que nos dicen que estamos haciendo bien las cosas en Valparaíso, siendo pioneros y honrando el carácter público de la educación y de nuestra Universidad”.

En esta misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Manuel Bravo expresó que “para nuestra Facultad, el desarrollo de la Didáctica de la Matemática ha sido un referente y una fuente de inspiración que, sin lugar a dudas, ha irradiado la labor de nuestra Facultad, así como también los procesos formativos de nuestros estudiantes”.

En relación a las felicitaciones y muestras de admiración por la trayectoria sostenida de ambos programas, la Dra. Elisabeth Ramos, directora del MDM e integrante del comité organizador de esta conmemoración, señaló: “el juicio académico que nos regalaron los invitados internacionales es ciertamente un impulso a inventar y a soñar, pero también, como se dijo expresamente, a resguardar aquello que entre todos hemos construido. Por otro lado, oír a nuestros estudiantes y graduados, es gratificante, tiene también esa componente inspiradora que surge de la comprobación no solo de sus capacidades y compromiso, sino también de que nuestros programas los han transformado y para bien”, precisó.

En tanto, Diana Zakaryan, directora del Doctorado en Didáctica de la Matemática, precisó: “en primer lugar, distinguiría la excelente labor del comité organizador, integrado por los académicos Astrid Morales, Elisabeth Ramos, Raimundo Olfos y Patricia Vásquez, quienes lograron generar espacios muy valiosos y gratos reencuentros con invitados especiales, autoridades, estudiantes, graduados, profesores y amigos del programa. Cariñosos saludos, recuerdos, halagos, risas y sorpresas nos han acompañado durante esta conmemoración”.

“En segundo lugar, me gustaría destacar la oportunidad brindada para valorar el camino recorrido, las experiencias vividas y los logros alcanzados a través de los ojos de distintas generaciones de nuestra comunidad y de los referentes internacionales, quienes generosamente han compartido con nosotros sus puntos de vista y apreciaciones sobre el desarrollo de los programas. Creo que estos hitos son importantes para reconocerse, alentar energías y seguir avanzando con la convicción que siempre ha distinguido a la comunidad del Instituto de Matemáticas PUCV”, concluyó.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas

Finalizan jornadas de aniversario de programas de Magíster y Doctorado en Didáctica de la Matemática
Descarga Plan de Retorno