Periodismo PUCV lidera proyecto donde se analizan publicaciones sobre la pandemia en Redes Sociales

El proyecto permite conocer de forma automática lo que se está publicando sobre el Coronavirus, además de revisar datos históricos desde que inició la pandemia.

Desde el miércoles 5 de mayo se encuentra disponible el Monitor de Noticias COVID, sitio web que surge desde el proyecto ANID-COVID0172 “Análisis y monitoreo automático del rol del periodismo y los medios en sus diferentes plataformas durante las fases de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en nueve países de América, Europa y Asia”, dirigido por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Austral de Chile.

La plataforma revisa de forma automática las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de nueve medios de comunicación nacionales, recopilando cerca de 500 posteos diarios relacionados a la pandemia.

A través de algoritmos basados en inteligencia artificial, las publicaciones se clasifican según el grado de sentimentalización, menciones de personajes, menciones de organizaciones, entre otros. A partir de eso se presentan distintos gráficos y noticias destacadas.

La Dra. Claudia Mellado (PUCV), investigadora principal y académica de la Escuela de Periodismo, destacó “las potencialidades que ofrecen estas nuevas herramientas para investigar y comprender el resultado del ejercicio del periodismo en contextos de crisis, y observar el pluralismo en las fuentes y actores enunciados en las noticias que circulan en redes sociales sobre la pandemia”.

El monitor permite acceder a datos históricos de todo lo que se ha publicado en los medios sobre la pandemia, desde enero del 2020. Así lo destaca el Dr. Luis Cárcamo (UACh), investigador del proyecto, quien señala que este sitio “puede ser una herramienta de divulgación, pero también un servicio para investigadores y estudiantes que quieran observar datos masivos informativos de la pandemia”.

Sobre la importancia de este proyecto, el Dr. Rodrigo Alfaro (PUCV) e investigador de la Escuela de Ingeniería Informática, añade que “el monitoreo y análisis automático de las noticias en Twitter, Facebook e Instagram ayuda a comprender la dinámica de la pandemia de COVID y los focos de atención que se ponen en distintos personajes públicos o instituciones, de acuerdo a los acontecimientos que mayormente afectan a la ciudadanía”.

El sitio es la segunda iniciativa del proyecto de investigación ANID-COVID. Recordemos que el pasado 6 de abril se publicó el Informe Nacional de COVID y Medios, el cual reporta los resultados del estudio en nuestro país y da cuenta de la falta de pluralidad informativa en el relato noticioso de la crisis sanitaria.

El equipo a cargo del monitor es integrado por Claudia Mellado (PUCV), Rodrigo Alfaro (PUCV), Luis Cárcamo (UACh), Danilo Vásquez (PUCV) e Ignacio Santos (PUCV)

Comunicaciones

Escuela de Periodismo

Periodismo PUCV lidera proyecto donde se analizan publicaciones sobre la pandemia en Redes Sociales
Descarga Plan de Retorno