Escuelas e institutos de la Facultad de Ciencias retoman algunas de sus actividades en presencialidad

Los participantes en cada una de estas instancias asistieron de forma voluntaria.

Tras más de un año de decretada la pandemia por Covid-19, diferentes institutos y escuelas de la Facultad de Ciencias de la PUCV han comenzado a retomar la presencialidad en ciertas actividades, siguiendo y respetando estrictos protocolos de seguridad.

El esfuerzo de cada uno de los equipos ha permitido que, de forma voluntaria, alumnos vuelvan al Campus Curauma para participar de clases, talleres y otras actividades en los institutos de Química y de Biología, en la Escuela de Kinesiología y en Tecnología Médica. Este trabajo es parte del sello valórico institucional, que busca entregar una formación pertinente y de calidad a cada uno de sus estudiantes.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, señaló que “el trabajo práctico forma parte fundamental de nuestros procesos formativos y, dada la actual situación de pandemia, no habíamos podido desarrollarlo en forma presencial”.

Por ejemplo, en Tecnología Médica y en Kinesiología han debido disminuir la cantidad de participantes en cada una de las instancias para así mantener un aforo reducido. Al respecto, el encargado de Vinculación con el Medio de Tecnología Médica, Claudio Zett, explicó que “las sesiones prácticas en nuestros edificios han tenido una rotación semanal de estudiantes”, agregando sobre las medidas de seguridad, que “se han establecido estrictos protocolos de distanciamiento, aforos por salas de procedimiento, desplazamiento en el interior del edificio, limpieza e higienización”.

Por su parte, la encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Kinesiología, Paula García, destacó el trabajo realizado en los centros kinésicos que funcionan bajo su alero: “con el fin de resguardar la salud de los funcionarios, estudiantes y/o pacientes que asisten a las actividades presenciales, se ha dado cumplimiento estricto a los protocolos dispuestos por la Universidad, siguiendo también las recomendaciones de la autoridad sanitaria”.

SEGUNDO SEMESTRE 2021

El avance en las medidas de seguridad, de implementación de tecnologías y el avance paulatino en las actividades presenciales, hacen pensar que esta modalidad híbrida se mantendrá durante el segundo semestre del año, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Los protocolos de seguridad no son las únicas medidas que se han tomado en las diversas unidades académicas de la Facultad de Ciencias, muchos han invertido en diferentes elementos que facilitan su realización. En este sentido, Manuel Bravo pone énfasis en el trabajo que ha realizado la PUCV a nivel central. “Nuestra Institución ha hecho una inversión importante para adecuar las salas de clases para realizar clases en modalidad híbrida (…) Nuestra Facultad dispone de un número importante de salas de clases de este tipo, las que sin duda serán utilizadas durante este segundo semestre 2021”.

La Escuela de Kinesiología ya ha comenzado a trabajar en este sistema con la implementación de un plan piloto para los alumnos pertenecientes a los primeros años del programa. Al respecto, Paula García manifestó que “en el mes de junio se puso en marcha un plan piloto de clases híbridas dirigidas a estudiantes de primer y segundo año de la Escuela, involucrando, en primera instancia, a las asignaturas de Anatomía Humana y Biomecánica 1 (…) A partir de la próxima semana y hasta el 30 de julio, se realizará la recuperación de actividades prácticas presenciales de diversas asignaturas clínicas y profesionales, que se encuentran pendientes del año 2020 para los estudiantes de quinto año que iniciarán la práctica profesional durante este segundo semestre”.

Además del Centro de Atención Kinésica presente en el Campus Curauma, la Escuela de Tecnología Médica también cuenta con un centro de atención al público que espera volver a funcionar desde el mes de julio de este año. “Justo antes de que el Centro de Estudios Oftalmológicos (CEO) debiese cerrar para utilizar estos espacios como parte de las actividades prácticas recuperativas de los estudiantes, fue abierto a la comunidad para la atención de pacientes. De esta forma contamos con una agenda cargada de pacientes que tenían pendientes una atención oftalmológica o la realización de exámenes de diagnóstico (…) De igual forma, esperamos retomar su funcionamiento apenas terminemos con las actividades recuperativas de los estudiantes, programadas hasta mediados de julio”.

El trabajo realizado por cada uno de los institutos y escuelas ha sido evaluado de forma positiva por ellos y por la Facultad, donde destacan el trabajo para planificar y desarrollar cada una de las actividades, que han permitido un desarrollo positivo y sin dificultades.

Por Miguel Gasson

Facultad de Ciencias

 

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