Instituto de Música realiza bienvenida a nuevos estudiantes

Recientemente, el IMUS abrió sus puertas a una nueva generación de músicos, en las carreras de Pedagogía en Música, Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, Licenciatura Mención Composición e Interpretación Musical con Mención.

De manera híbrida, presencial con los estudiantes y telemática con el plantel de profesores, el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) comenzó el Año Académico 2022, el pasado martes 2 de marzo, en el Aula Margot Loyola Palacios, en el marco del reencuentro cara a cara, dentro de las medidas preventivas por Covid-19.

Carlos Levicoy Castro, quien luego de estudiar el Ciclo Básico de ocho años de violonchelo en Punta Arenas, decidió continuar en la Región de Valparaíso, manifestó haber elegido el Conservatorio “principalmente, porque mi profesora Polonia Zinkevich hace clases acá. Fue lo primero que conocí, y me encanta. Es muy agradable, que a uno lo reciban de esta forma es verdaderamente un regalo, así es que me voy con muy buena impresión del Conservatorio”.

BIENVENIDA CON CLAVECÍN BARROCO

En la ocasión, Samuel Quezada Soto, director de IMUS PUCV, señaló: “tuvimos una bienvenida muy amena y entretenida a los programas de Pedagogía en Música, Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, Licenciatura Mención Composición e Interpretación Musical con Mención. Fue muy significativo porque prácticamente es la primera reunión que tenemos después del confinamiento por la pandemia, y también tuvimos la oportunidad de hacerles un gran regalo a los alumnos que ingresan porque inauguramos el clavecín barroco que nos llegó recientemente desde España, con la interpretación de la profesora Cristina Gutiérrez, tocando una pieza también importante, porque se trata de una obra latinoamericana encontrada acá, particularmente en Chile, y con una ejecución impecable”.

Por su parte, Cristina Gutiérrez Campos, profesora de Historia de la Música, Música de Cámara, Práctica de Conjuntos y Clavecín, invitó a los estudiantes a conocer y sumergirse en las carreras nuevas que se abren en el Instituto y Conservatorio, que son Clavecín, Viola da Gamba y Violín Barroco.

En cuanto al regalo musical, señaló que “la pieza interpretada es de Vicente Joaquín de Castillón, la sonata VI, encontrada en un manuscrito de música para teclado de finales del siglo XVIII por el musicólogo porteño Guillermo Marchant en la Recoleta Franciscana de Santiago de Chile. Tiene música de compositores españoles y anónimos, éstos últimos presumiblemente locales. Estos instrumentos son extremadamente expresivos y muestra de una época maravillosa que es el barroco con todo su esplendor, instrumentos que no se suelen interpretar mucho, sin embargo, en desde hace un tiempo existe un movimiento de música antigua muy fuerte que está floreciendo en diferentes ciudades de Chile, y les ánimo a conocer su sonoridad sus características, su forma de entender y de interpretar esta música, que es muy diferente a la de otros períodos y otros instrumentos modernos a los que muchos están acostumbrados, que dan una visión y una forma de entender la música muy diferente, con una técnica muy distinta. Les ánimo a probarlos y a disfrutarlos”, invitó.

CAMBIO A VIÑA DEL MAR EN 2023

Cabe mencionar que esta generación de estudiantes será la última en recibir sus clases en la casa patrimonial de Cerro Concepción, que por temas de infraestructura y espacios de ensayo, en 2023 abrirá sus puertas en la ciudad de Viña del Mar.

En este marco, Ricardo Álvarez Bulacio, profesor de Saxofón, Historia de la Música, Gestión Cultural, Tópicos de la Música Latinoamericana y coordinador de la Secretaría Académica de IMUS PUCV, señaló que el cambio “era necesario, a pesar del cariño que se le tiene a la historia de esta casa. Es principalmente porque recibe a dos grandes instituciones que son el Instituto y el Conservatorio, ambos con un número de estudiantes muy grande. En algún momento, el Conservatorio estuvo en Viña y el Instituto, acá. Se cubría bien, pero se dejó de arrendar la casa de Viña y quedó todo en un mismo lugar. Entonces, evidentemente, están saturadas las aulas, no hay muchas salas de ensayo para los proyectos de los estudiantes o para practicar su instrumento, y eso es importante en un Instituto de Música”.

El académico indicó que el cambio “es una gran oportunidad. Estamos agradecidos de que la Universidad haya hecho la inversión de considerarnos. Además, vamos a estar dentro de la Facultad de Filosofía y Educación, con otras carreras como Literatura y Psicología, que son todas del área humanista. Eso va a ser bastante enriquecedor para los estudiantes, que conozcan otras miradas, que se ocupe la misma biblioteca. Y es un lugar muy lindo, al frente de la laguna. Esperamos lo mejor para esta nueva etapa y hemos visto que el proyecto está avanzando rápido y pensamos que en 2023 empezaremos allí”.

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

En cuanto al retorno presencial, Patricia Escobar Díaz, profesora de Piano y jefa de Docencia de IMUS PUCV, afirmó que éste 2022 es un año especial, “de volver a la presencialidad. El proceso anterior fue duro, porque en nuestra disciplina, la música, como todas las artes, el tema de impartir clases online resulta muy complejo. Rápidamente, tuvimos que adecuar nuestras metodologías durante 2020 y 2021, impartiendo telemáticas. Estamos confiados en que la presencialidad se mantenga, siempre prevaleciendo la salud y seguridad de nuestros estudiantes, administrativos y docentes”.

Asimismo, la académica recalcó la importancia de la preferencia de los alumnos por el Instituto y Conservatorio de Música de la PUCV. “Debemos sentirnos honrados porque, afortunadamente, tenemos mucha matrícula. Nuestras carreras siempre tienen mucha demanda. Acá, apreciamos que asistieron a la ceremonia de bienvenida 25 estudiantes de Pedagogía, nueve intérpretes y 20 para Licenciatura, y eso incluso sobrepasa un poco nuestra capacidad. Esta generación 2022 será la última en pasar por nuestra Casa de Cerro Concepción, e inaugurará con nosotros la sede en la Facultad de Filosofía y Humanidades, en Viña del Mar; todo en el marco de los 51 años de IMUS PUCV”, concluyó. 

Comunicaciones IMUS

Instituto de Música realiza bienvenida a nuevos estudiantes
Descarga Plan de Retorno