Preguntas Frecuentes (FAQ)

ETAPA 1: Generación / Edición de Cursos

1. ¿Qué Unidad Académica es responsable de la creación y edición de un curso de prestación de servicio?

La responsabilidad de crear y editar un curso será de la Unidad Académica que se encuentra a cargo de dictarlo, independiente si el curso es de prestación de servicio a otra Unidad Académica. Esta responsabilidad incluye definir adecuadamente las audiencias, los cupos, las actividades o componentes, requisitos específicos de programación (horario y sala) y la asignación de profesores.

2. ¿En qué se diferencia un curso en estado Terminado, Generación Terminada y Pendiente?

Todos los cursos generados tienen se encuentran por defecto en estado Pendiente. El proceso de generación de un curso termina cuando se le asigna el estado “Generación terminada”, en el caso que requiera registrar el horario y la sala, o “Terminado” si no precisan esta información.

  • Terminado (T): Todos los cursos que se encuentren en este estado, aparecerán en la oferta académica de los alumnos.
  • Generación Terminada (GT): Si el curso posee requisitos de programación de horario/sala, se podrá programar la información anterior, siempre y cuando se encuentre en este estado. En ningún caso los cursos pueden estar en Generación Terminada antes del proceso de la generación de la oferta académica.
  • Pendiente (P): significa que el curso se encuentra en alguna de las siguientes condiciones:
    • Se encuentra generado recientemente y aún no se ha completado su edición.
    • Existe un error en la configuración del curso, que impide modificar su estado.
    • Se ha autorizado temporalmente, para que el curso no sea incluido en la preinscripción.
    • Ha sido eliminado de la programación del semestre.
3. ¿Es posible generar múltiples cursos a la vez o sólo es posible de manera individual?

Sí. Es posible generar los cursos obligatorios masivamente.  Esta opción permite generar en un solo paso todos los cursos correspondientes a las asignaturas obligatorias que aún no se han programado en el periodo actual. Para ello, se debe seleccionar el periodo de referencia desde el cual se obtendrán los datos para generar los cursos. Los cursos extraordinarios, optativos o de Formación Fundamental se deben generar necesariamente de manera individual.

4. ¿Por qué no aparece la asignatura que se necesita generar?

Si una asignatura no se encuentra disponible en la lista para generar un curso en el período, puede ser que:

  • La asignatura aún no se encuentra disponible en Navegador Académico. En caso que sea una asignatura nueva, se debe enviar el programa a la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, para que puedan validarlo.
  • La asignatura no está presente en ningún plan de estudios activo (con alumnos matriculados). En caso que se requiera asociar la asignatura a un plan de estudios activo o activar un plan de estudios para la reincorporación de un alumno, se debe contactar al correo estudios@pucv.cl.
  • La asignatura es extraordinaria en el período y no tiene autorización de la DPD para que se programe. En caso que se requiera programar el curso, se debe enviar la solicitud mediante formulario, el cual se encuentra disponible en http://programacion.pucv.cl/
5. ¿Por qué no aparece la carrera que se necesita agregar al curso?

Puede ser porque la carrera ya se encuentra agregada o la carrera no tiene esa asignatura asociada a su plan de estudios ni como obligatoria, ni como optativa y tampoco como de Formación Fundamental. Para más información escribir al correo planes.estudios@pucv.cl.

6. ¿Qué actividades o componentes se pueden programar en un curso?

Solo se pueden programar aquellas actividades o componentes que se encuentran en la estructura validada para la asignatura. Si la asignatura no tiene estructura definida en el Navegador Académico, se debe programar de acuerdo a lo registrado en los últimos periodos académicos.

De acuerdo a lo anterior, si la actividad o componente no se encuentra autorizada se debe solicitar su evaluación al correo programacion.docencia@pucv.cl.

7. ¿Cómo modificar la estructura registrada en el Navegador Académico para una asignatura?

Si la modificación requerida es permanente en el tiempo, se debe escribir al correo planes.estudios@pucv.cl, quien, conforme a los lineamientos establecidos, analizará la situación de la asignatura en conjunto con la Unidad Académica solicitante.

Si la modificación requerida es excepcional para el semestre, se debe plantear la justificación al correo programacion.docencia@pucv.cl.

8. ¿Cómo agregar todas las audiencias de pregrado a un curso de Formación Fundamental sin seleccionarlas una a una?

Para no seleccionar todas las audiencias/carreras individualmente a un curso de Formación Fundamental, se puede modificar su Tipo de audiencia ingresando al módulo “Generación de cursos”, sección [Lista de cursos]. Se debe buscar el curso que se requiere editar y seleccionar la opción [Editar]. Posteriormente, se debe seleccionar el menú [Editar datos del curso] y la opción “TODAS LAS CARRERAS”, como se muestra en la figura a continuación.

Paso 1

Paso 2

9. ¿Cómo modificar el tipo de calificación de un curso?

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Estudios (Art. 48), la calificación final de un curso podrá ser expresada numéricamente, en un rango de 1,0 – 7,0, o conceptual. Por defecto, cuando se genera un curso se establece el tipo de calificación numérica.

Si se requiere modificar el tipo de calificación definido, se debe ingresar al módulo “Generación de cursos”, sección [Lista de cursos]. Se debe buscar el curso que se requiere editar y seleccionar la opción [Editar]. Dentro del “Editor de curso”, se debe seleccionar el menú [Editar datos del curso], como se muestra en la figura a continuación.

Paso 1

Paso 2

10. ¿Qué hacer si se requiere generar un curso obligatorio, optativo o de Formación Fundamental posterior al término de la etapa de Generación de Cursos?

En caso que se requiera programar un curso posterior al término del período de generación de cursos, se debe enviar la solicitud mediante formulario, el cual se encuentra disponible en http://programacion.pucv.cl/

ETAPA 2: Asignación Docente

11. ¿A qué actividades o componentes de un curso se les debe asignar docentes?

Todas las actividades o componentes deben tener asignados sus respectivos docentes, independiente si quien dicta la cátedra, es el mismo docente que dicta otra actividad o componente. Para efectos del registro en el Navegador Académico, se debe volver a asignar al mismo profesor, en caso que así ocurriera.

12. ¿Por qué no aparece el botón para agregar docentes en la ficha para editar un curso?

Los docentes se agregan en el módulo de “generación de cursos”, en la sección “docentes para actividades del curso”.

Usualmente el botón “agregar docente” no aparece en todas las pantallas, dado que se tiende a camuflar con el color de fondo del Navegador Académico. Se recomienda deslizar la pantalla hacia el costado derecho y hacer clic tal como se visualiza en la imagen: 

13. ¿Cómo se puede asignar a la programación de un curso un docente que es nuevo en la Universidad?

Si el docente nunca ha impartido algún curso o no ha sido alumno de la Universidad, se debe registrar previamente en el Navegador Académico mediante el módulo de “administrador de profesores”, sección “crear profesor”. Este módulo está disponible en el perfil de “Secretaria” de la Unidad Académica.

14. ¿Se debe asignar en la programación de un curso a un profesor que tendrá una participación eventual en el curso?

No. Sólo deben ser asignados en la programación del curso aquellos profesores que son responsables de la calificación de la actividad académica. En caso que existan profesores invitados a la clase, que sólo tengan una participación puntual en el semestre, no deben incluirse en el registro del curso del Navegador Académico. Si se requiere el pago de honorarios, se debe contactar a la Unidad de Presupuesto mediante el correo valorizacion.df@pucv.cl.

15. ¿Cómo se asigna a un docente nuevo el perfil de “Profesor” y la clave de acceso al Navegador Académico?

Para que a un profesor se le asocie este perfil debe estar asignado a la programación de un curso y/o tener un contrato docente vigente con la Universidad. Si cumple alguna de estas condiciones, el Jefe de Docencia de la Unidad Académica respectiva, debe escribir al correo dpd@pucv.cl. En caso que la labor anterior sea delegada a la Secretaria de Docencia, debe realizar la solicitud con copia al correo del Jefe de Docencia.

ETAPA 3: Definición de Horarios y Espacios

16. ¿A quién se debe solicitar apoyo en caso que no se pueda asignar sala para un curso?

Se debe escribir al correo de programacion.docencia@pucv.cl para así poder revisar el caso particular.

17. ¿Por qué al ingresar al módulo de definición de horario/espacio para modificar un curso, este no apareceré en el sistema?

Para editar el horario o sala de un curso, este debe encontrarse en estado de Generación Terminada. Si el curso está en Pendiente o en Terminado, no aparecerá para realizar esta modificación. Si el curso se encuentra en estado “Terminado”, puede cambiar su estado en el mismo módulo de “Definición de horarios/espacio”, sección [Lista de cursos]. Si el curso se encuentra en estado “Pendiente”, sólo podrá modificar su estado en el módulo de “Generación de cursos”.

18. Al momento de realizar la definición de espacios físicos ¿Por qué no aparece la sala?

Si la sala requerida no aparece en el listado de salas seleccionables, podría ser por alguno de los siguientes motivos:

  • La sala no se encuentra disponible en el horario requerido.
  • La sala es de un tipo diferente al requerido en la estructura de la asignatura.
  • La sala tiene capacidad menor al cupo establecido del curso.
  • La sala tiene capacidad mayor a la que puede optar el curso según el cupo que se ha establecido.
  • La sala no tiene preferencia de uso para la audiencia del curso.
19. ¿Cómo se puede asignar una sala distinta a la requerida en la estructura de la asignatura?

El tipo de sala definido en la estructura de la asignatura es la sugerida para la actividad académica. Sin embargo, en caso de requerirse un cambio, es posible asignar una sala distinta a la definida en la estructura. Esta modificación se realiza en el módulo de “Definición de horarios/espacio”, sección “editor de sesiones” del curso. En el editor se debe modificar el “filtro espacio físico”, seleccionando la opción “Todos”. Al elegir esta opción, la Unidad Académica podrá visualizar todos los tipos de salas que se encuentran disponibles para asignar a la actividad o componente a programar.

20. ¿Por qué no se pueden programar más horas en las actividades o componentes de un curso?

No se pueden programar más horas en las actividades o componentes, dado que la asignatura tiene una estructura específica autorizada y, por lo tanto, no se debe exceder las horas exigidas en el plan de estudios.

En caso que la asignatura no posea estructura, de todos modos, debe cumplir con la cantidad de horas que se han programado en los periodos anteriores.

21. ¿Por qué no se puede cambiar el estado del curso a Terminado?

El Navegador Académico se encuentra adaptado para detectar cuáles son los requisitos faltantes para dejar el curso en estado Terminado. Lo anterior, se ve reflejado en un mensaje de advertencia amarillo que se encuentra generalmente en la parte superior de la pantalla. Por lo general, falta ingresar horarios y/o salas y el curso debe cumplir con lo requerido en la estructura de la asignatura.

Otra posibilidad es que exista inconsistencia entre el cupo del curso y el cupo asignado a las diferentes actividades o componentes (laboratorio, taller, ayudantía, etc.) o el cupo asignado a cada audiencia. Los cupos deben quedar correctamente definidos en el módulo de “Generación de cursos” (etapa previa).

22. ¿Cómo revisar el horario programado para las asignaturas de un semestre específico de la carrera?

El sistema permite verificar el horario de los cursos correspondientes a las asignaturas definidas en cada período del plan de estudios a través del módulo de “Definición de horarios/espacio”. Para acceder, se debe seleccionar la opción [horarios de sus alumnos] y luego la opción [ver malla] dependiendo del semestre que se requiera revisar. Asimismo, este módulo permite verificar los conflictos de horario de las asignaturas del mismo nivel del plan de estudios.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

ETAPA 4: Generación de la Oferta Académica y Preinscripción 

23. ¿Qué modificaciones se pueden realizar a los cursos una vez generada la Oferta Académica?

Posterior a la generación de la Oferta Académica, excepcionalmente la Unidad Académica podrá solicitar a la DPD la modificación de: horarios/salas, aumento de cupos, registro de ayudante y modificación de profesores. Lo anterior, debe ser gestionado por medio del correo programacion.docencia@pucv.cl, indicando la justificación del cambio.

Una vez generada la Oferta Académica, se podrán realizar modificaciones de audiencias o cursos, pero estos cambios no se verán reflejados en la oferta que ya se generó y que será visible por los estudiantes durante la preinscripción de asignaturas.

24. ¿Cómo agregar un curso después de la Generación de la Oferta Académica?

La Unidad Académica debe solicitar la creación del curso mediante formulario, el cual se encuentra disponible en http://programacion.pucv.cl/. No obstante, el curso sea autorizado y programado, no será visualizado por los alumnos durante la preinscripción.

Dado lo anterior, será responsabilidad de la Unidad Académica que dicta el curso gestionar la inscripción tutorial de los alumnos. Si el curso es una prestación de servicio, la Unidad Académica que dicta el curso deberá informar a la Unidad Académica de los alumnos que reciben el servicio, para que inscriban a los estudiantes.

25. ¿Cómo agregar una audiencia después de la Generación de la Oferta Académica?

La Unidad Académica debe solicitar la incorporación de la audiencia al curso, al correo programacion.docencia@pucv.cl. No obstante, la audiencia sea incorporada, el curso no será visualizado durante la preinscripción por los alumnos de la carrera incorporada posterior a la Generación de la Oferta Académica.

26. ¿Por qué no aparece en la preinscripción una asignatura optativa a todos los alumnos de la carrera?

Si la asignatura optativa se encuentra correctamente programada, pero sólo está disponible para la preinscripción de algunos estudiantes de la carrera, puede ser que:

  • Existen alumnos que no cumplen con los prerrequisitos para cursar la asignatura.
  • La asignatura no está asociada a todos los planes de estudios vigentes de la carrera. En este caso se debe escribir al correo estudios@pucv.cl. Si la asignatura se asocia a un nuevo plan de estudios posterior a la generación de la Oferta, no tendrá consecuencias en lo que visualizan los alumnos del plan en la preinscripción.
27. ¿Cuáles son las diferencias entre cupo, cupo ocupado, cupo real e inscritos?
  • Cupo: Total de vacantes ofrecidas para un curso.
  • Cupo ocupado: Suma de los alumnos inscritos y aquellos que aún no se han matriculado, pero cuya vacante se encuentra reservada.
  • Cupo real: Vacantes ofrecidas para una agrupación de carreras definida.
  • Inscritos: Corresponde al total de alumnos registrados en el curso y que completaron el proceso de matrícula del periodo.
28. ¿Cómo se puede revisar el horario de un alumno de la carrera?

Para poder revisar el horario de un alumno en específico, se debe ingresar en primer lugar al módulo “Alumno” y completar la información requerida en la sección “buscador de alumnos”. Posteriormente, en la sección de “información curricular”, se debe dar clic a “horario”, tal como se visualiza en las imágenes:

Paso 1

Paso 2

ETAPA 5: Posterior a la preinscripción de asignaturas e inicio

29. ¿Es posible modificar el cupo de un curso o actividad/componente?

Después de la generación de cursos, las Unidades Académicas se encuentran inhabilitadas para modificar de manera autónoma los cupos. Por lo tanto, si se requiere aumentar el cupo de un curso o actividad/componente, el Jefe de Docencia de la Unidad Académica responsable de dictar el curso, debe realizar la solicitud al correo programacion.docencia@pucv.cl. Esta tarea puede ser delegada, siempre y cuando se solicite con copia al correo del Jefe de Docencia.

30. ¿Es posible modificar las audiencias de un curso?

Si el módulo “Generación de cursos” se encuentra inhabilitado para la Unidad Académica, se debe enviar la solicitud al correo programacion.docencia@pucv.cl. Lo anterior podrá ser realizado, siempre y cuando la asignatura esté contenida en el plan de estudios activo de la carrera.

31. ¿Quién puede realizar modificaciones en la inscripción de asignaturas de un alumno?

La inscripción o desinscripción de un alumno en un curso sólo puede ser realizada por el Jefe de Docencia o tutor de la Unidad Académica del alumno. Lo anterior sólo será posible durante el período definido en el Calendario Académica y aplica tanto para los cursos propios, como para los cursos de prestación de servicio.

Posterior al periodo de modificación a la inscripción de asignaturas, existe un procedimiento de inscripción extemporánea definido la Unidad de Gestión Curricular.

32. ¿Por qué no se puede eliminar a un docente de la programación de un curso?

Cuando un profesor tiene una resolución de contrato vigente en el curso, no es posible eliminarlo de la programación.

Si la Unidad Académica solicita la anulación de la resolución de contrato, pero el profesor ha recibido pagos anteriores, se generará automáticamente una nueva resolución por el período en que se realizaron los pagos, ya que este registro constituye un respaldo para la Universidad.

Por lo tanto, solo será posible eliminar a un profesor de la programación de un curso, si no ha recibido pago de honorarios en el semestre.

27. ¿Cuáles son las diferencias entre cupo, cupo ocupado, cupo real e inscritos?
  • Cupo: Total de vacantes ofrecidas para un curso.
  • Cupo ocupado: Suma de los alumnos inscritos y aquellos que aún no se han matriculado, pero cuya vacante se encuentra reservada.
  • Cupo real: Vacantes ofrecidas para una agrupación de carreras definida.
  • Inscritos: Corresponde al total de alumnos registrados en el curso y que completaron el proceso de matrícula del periodo.
28. ¿Cómo se puede revisar el horario de un alumno de la carrera?

Para poder revisar el horario de un alumno en específico, se debe ingresar en primer lugar al módulo “Alumno” y completar la información requerida en la sección “buscador de alumnos”. Posteriormente, en la sección de “información curricular”, se debe dar clic a “horario”, tal como se visualiza en las imágenes:

Paso 1

Paso 2

Descarga Plan de Retorno