Preguntas Frecuentes 

 
¿Qué es el Nuevo Coronavirus COVID-19?

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?
  • En la mayoría de los casos donde se han presentado los síntomas son:

  • Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8 °C o más.

  • Tos

  • Disnea o dificultad respiratoria.

  • Dolor toráxico.

  • Odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos.

  • Mialgias o dolores musculares.

  • Calofríos.

  • Cefalea o dolor de cabeza.

  • Diarrea.

  • Pérdida brusca del olfato o anosmia.

  • Pérdida brusca del gusto o ageusia.

  • Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse

  • Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual

¿Dónde puedo ver las Cifras Oficiales COVID-19 en Chile?

Para conocer más sobre la situación actual puedes dirigirte a CIFRAS OFICIALES

¿Existe tratamiento para el Nuevo Coronavirus COVID-19?

No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

¿Existe vacuna para esta enfermedad?

Sí, ya se están utilizando varias vacunas. El primer programa de vacunación colectiva se puso en marcha a principios de 2020 y, al 15 de febrero de 2021, ya se han administrado 175,3 millones de dosis. Por el momento, se están utilizando siete vacunas distintas a través de tres plataformas.

El 31 de diciembre de 2020, la OMS dio luz verde a la inclusión en la Lista para uso en emergencias (EUL, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 (BNT162b2). El 15 de febrero de 2021, incluyó también dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19, fabricadas por el Serum Institute de la India y SKBio. El 12 de marzo de 2021, aceptó la inclusión de la vacuna contra la COVID-19 Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen (Johnson & Johnson). Asimismo, la OMS ha previsto incluir en la lista otras vacunas durante el mes de junio. 

La OMS informa con regularidad de los progresos realizados durante la evaluación del cumplimiento de la normativa legal de cada una de las vacunas. El documento se puede consultar en este enlace– en inglés.

Una vez que se demuestre que las vacunas son seguras y eficaces, deben ser autorizadas por los reguladores nacionales, fabricadas con estándares exigentes y distribuidas. La OMS está trabajando con socios de todo el mundo para ayudar a coordinar los pasos clave en este proceso, incluso para facilitar el acceso equitativo a vacunas COVID-19 seguras y efectivas para los miles de millones de personas que las necesitarán. Más información sobre el desarrollo de la vacuna COVID-19 está disponible aquí.

Para Chile, revisa el PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN COVID-19

¿Dónde puedo llamar en caso de dudas?

En el Universidad: Para consultas, Dirección de Administración Fono +56 9 52277285 (Académicos y Funcionarios)  y Dirección de Asuntos Estudiantiles +56 9 9543910 (Estudiantes).

En el Ministerio de Salud: A Salud Responde: 600 360 77 77, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Las medidas de prevención son:

  • Mantén una distancia de seguridad con otras personas (de 1 metro como mínimo), aunque no parezca que estén enfermas.
  • Utiliza mascarilla en público, especialmente en interiores o cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • Prioriza los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Si estás en interiores, abre una ventana.
  • Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Vacúnate cuando sea tu turno. Sigue las directrices sobre vacunación de las autoridades locales.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si no te encuentras bien, quédate en casa.
¿Quiénes son las personas que tienen más riesgo de enfermar?

Todas las personas son susceptibles de adquirir el virus, siendo las que tienen más riesgo aquellas que tratan con personas contagiadas. El riesgo aumenta en la medida que la persona tiene más exposición social.

¿Cuál es la población de riesgo?

Cualquier persona se puede agravar. De todas formas, se pide aún más cuidado a poblaciones de riesgo, como adultos mayores, inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes o problemas cardiacos, entre otros.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?
  • Si la persona tiene síntomas de enfermedad respiratoria, debe ir al médico. 
  • Si tiene dificultades para respirar, debe ir a Urgencias. 
  • Si la persona tiene síntomas leves, como tos, o dolor de garganta, pero sin fiebre, es recomendable que se cuide en casa.
¿Cómo debe ser el aislamiento en la casa?

Los médicos pueden enviar a los pacientes leves a recuperarse en su casa, bajo las siguientes condiciones:

  • El contagiado debe dormir en una pieza solo. Si no se puede, que tenga al menos un metro de distancia con otros. La habitación debe tener ventilación.
  • Moverse lo menos posible por la casa.
  • Tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Se deben lavar con detergente.
  • Preferir toallas de papel y usar una toalla individual.
  • La persona que atienda al enfermo debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico.
  • Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla.
  • El baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro) y también desinfectar las La ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente se deben poner en bolsas plásticas y no se deben agitar. Hay que lavarlos a máquina a 60-90 ºC con detergente normal y secar bien.
  • Todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.

Si la persona tiene síntomas leves, como tos, o dolor de garganta, pero sin fiebre, es recomendable que se cuide en casa.

Si soy diagnosticado, ¿tengo derecho a licencia médica?

Sí, los trabajadores diagnosticados con COVID-19 tendrán derecho a licencia y a todos los derechos que eso significa. Sin embargo, se deberá evaluar si el contagio se dio en una situación laboral o externa. De ser externa, deberá hacerse cargo la institución previsional de salud (Isapre o Fonasa), caso contrario, serán los administradores de seguros y accidentes profesionales. Infórmate más en www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al 600 450 4000.

¿Puede mi empleador facilitar medidas alternativas de trabajo en caso de riesgo de contagio?

El empleador está obligado a tomar todas las medidas para proteger la salud de los trabajadores, informando los riesgos y manteniendo las condiciones de higiene y seguridad con el fin de evitar la propagación del virus. Además, el empleador y el trabajador podrán acordar mutuamente trabajar a distancia u otro medio alternativo.

¿Cuál es el costo del examen PCR?
En la Red Pública de Salud, COSTO CERO, no importando el tramo.
Para los beneficiarios que tienen indicación médica para hacerse el examen, el test es gratuito, independiente del tramo al cual pertenezcan.

En establecimientos privados EN CONVENIO con Fonasa: copago de $12.500.
Si un beneficiario de los  tramos B, C o D se realiza el test en Modalidad Libre Elección; es decir, con prestadores privados que tienen convenio con Fonasa, puede adquirir un bono con un copago de $12.500. Esto significa que pagará de su bolsillo $12.500.

En establecimientos privados SIN convenio con Fonasa.
Si la persona opta por hacer su test en un establecimiento sin convenio con Fonasa, deberá pagar el valor total del examen, $25.000 y no tendrá reembolso, pues no está en convenio con Fonasa.

Importante:
Los test en la red pública de salud se refieren a los efectuados en hospitales o centros públicos de la red. El ISP (Instituto de Salud Pública) no realiza test, su labor es sólo confirmar los casos que le envían los establecimientos de salud.
¿Las ISAPRES deben entregar cobertura para el COVID-19?
Sí. Según la Superintendencia de Salud, las Isapres al ser parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, no podrán, en ningún caso, excluir la cobertura a la enfermedad aunque haya sido declarada pandemia.
¿Que hago si estoy contagiado y no puedo estar aislado en casa?

La persona debe ser trasladada a una residencia sanitaria determinada por la Seremi.

También puede solicitar su traslado al fono: 800 371 900, para mayor información ingresa aquí.

Descarga Plan de Retorno