PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSTITUCIONAL COVID-19 ESTUDIANTES

El presente protocolo se refiere a la actuación de la Universidad cuando toma conocimiento que un estudiante o su entorno familiar o personal se ha contagiado con COVID-19.

+56 9 93225421

+56 947968404

Información de casos covid-19

Las vías formales y exclusivas de comunicación para dar a conocer casos relacionados a contagio por COVID–19 son:

Unidades Académicas

Comunicación por parte de los estudiantes a alguna autoridad de la Unidades Académicas, la que deberá informar del caso a la Dirección de Asuntos Estudiantiles con prontitud, al correo serviciomedico.dae@pucv.cl. La autoridad de la Unidad Académica que recibe la comunicación debe informar a la Dirección de la Escuela o Instituto.

DAE

Comunicación directa de los estudiantes a la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de los teléfonos y/o correos electrónicos dispuestos para la atención institucional, o bien, a profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

La comunicación puede ser realizada de manera directa por el estudiante, o bien, por parte de un familiar, a través de las instancias institucionales mencionadas anteriormente.

LA ORIENTACIÓN FRENTE AL CONTAGIO Y EL APOYO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de su Unidad de Bienestar, tomará contacto con el o la estudiante, o con su grupo familiar cercano, con el objetivo de conocer la condición de salud y entregar el apoyo institucional, según el siguiente procedimiento:

1. Coordinadora del Servicio Médico Estudiantil:

Realizará el primer contacto, cuyo objetivo es recabar información sobre la situación particular de salud y del entorno cercano del o la estudiante, reforzar las directrices sanitarias, entregar información de contacto para mantener seguimiento e indagar de manera general sobre apoyos de bienestar que pueda requerir la condición en cada caso particular.

2. Personal del área de Servicio Social:

Según el caso amerite, realizará una segunda comunicación, con el objetivo de establecer apoyos específicos a través del sistema institucional de becas de apoyo y de emergencia.

3. La Jefatura de la Unidad de Bienestar:

comunicará a las autoridades de las respectivas Unidades Académicas, toda la información correspondiente a cada caso.

FLEXIBILIDAD ACADÉMICA

El otorgamiento de Flexibilidad Académica deberá ser solicitado formalmente vía correo electrónico al Jefe de Docencia de la Unidad Académica correspondiente, por el o la estudiante o bien, por un familiar directo.

El Jefe de Docencia de la Unidad Académica del o la estudiante, resolverá y coordinará las condiciones de flexibilidad académica que deban adoptarse a en cada caso (aplazamiento de actividades académicas obligatorias, nuevos plazos para evaluaciones o para entrega de trabajos, entre otros); le corresponde también al Jefe de Docencia, la comunicación oportuna de las condiciones de flexibilidad a los profesores de los cursos que tiene inscrito el o la estudiante, resguardando la confidencialidad indicada en este protocolo.

EL TRATAMIENTO CONFIDENCIAL DE LA INFORMACIÓN

Independiente de las decisiones de flexibilidad académica y de los apoyos institucionales que se determinen para cada caso, sólo se podrá difundir a terceros la condición de contagio de un o una estudiante tras su expresa autorización. Si el estudiante está impedido de comunicar esta autorización, ésta podrá realizarla a través de un familiar directo.

LA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL Y ABORDAJE DE SITUACIONES ESPECÍFICAS

Las actuaciones institucionales consignadas en el presente protocolo pueden adaptarse, según la particularidad de cada caso. Cualquier situación específica y/o emergente deberá ser abordada coordinadamente entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles y las Direcciones de las Unidades Académicas.

AMPLIACIÓN DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO

Este protocolo también aplica si el o la estudiante se encuentra en entornos familiares o personales que presentan contagio por COVID-19, debidamente acreditados e informados de manera pertinente, según se señala en este protocolo.

Descarga Plan de Retorno